¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es el arte de escuchar el cuerpo, desde un punto de vista anatómico y fisiológico para seguidamente tratarlo en función de cada caso.

La finalidad de la osteopatía es encontrar la disfunción o “falta de movimiento” del órgano, músculo o cualquier otro tejido del cuerpo para tratar de que recupere la movilidad y motilidad que le son propios.

Las leyes de Still

El CREADOR DE LA OSTEOPATIA A.T.Still FORMULÓ 4 leyes para DESCRIBIR todas las funciones vitales del cuerpo, A TRAVES DE ESOS PRINCIPIOS el osteópata trata de recuperar LA SALUD QUE LE ES NATURAL AL cuerpo.

La ley del sistema arterial y venoso es absoluta

PARA STILL LA SANGRE TRANSPORTA TODOS LOS NUTRIENTES QUE EL CUERPO NECESITA PARA SU AUTORREGULACIÓN Y AL MISMO TIEMPO ELIMINA TODOS SUS DESECHOS A TRAVES DE LA MISMA. CUALQUIER ALTERACIÓN QUE PROVOQUE UN DÉFICIT DE SANGRE PODRÁ PROVOCAR UNA PATOLOGÍA LOCAL O A DISTANCIA.

La globalidad del cuerpo

SEGÚN EL DR. STILL EL CUERPO NO ES UN PUZZLE QUE PUEDA SER TRATADO POR PIEZAS, SEGÚN EL PUZZLE SÓLO ESTABA COMPLETO CUANTO CONTABA CON TODAS LAS PIEZAS, DE ESTA FORMA ENTENDÍA QUE UN TRATAMIENTO AISLADO NO PODÍA SER UN BUEN TRATAMIENTO PARA EL CUERPO PUESTO QUE TODO FORMA PARTE DEL MISMO CONJUNTO. LOS ANTIGUOS ANATOMISTAS DECÍAN QUE EL CUERPO NO ES UN HÍGADO, UN RIÑÓN, UN HUESO O UN MÚSCULO, ELLOS SABÍAN QUE EL CUERPO ERA TODO ESO.

La estructura gobierna la función

DE ACUERDO CON ESTA LEY DE STILL SI LA ESTRUCTURA ESTÁ MAL EL ÓRGANO ESTARÁ MAL, ES DECIR, SI UN ÓRGANO PIERDE SU MOVILIDAD NATURAL POR EJEMPLO POR CAUSA DE UNA CICATRIZ TRAS UNA OPERACION PUEDE VERSE ALTERADA SU NORMAL FISIOLOGÍA AFECTANDO SU CORRECTA FUNCIÓN. SE PUEDEN DAR MUCHOS EJEMPLOS PERO SERÁN EN UNA ÚLTIMA INSTANCIA ESTAS MIMAS LINEAS.

La ley de la autorregulacion

STILL AFIRMA QUE EL CUERPO POSEE TODOS LOS ANALGÉSICOS, ANTIINFLAMATORIOS Y DROGAS QUE NECESITA PARA SU RECUPERACIÓN Y AUTORREGULACIÓN SIEMPRE Y CUANDO NO SUFRA ALTERACIONES QUE INHIBAN LOS PROCESOS NATURALES DE CURACIÓN, TOMEMOS POR EJEMPLO LA PRESIÓN SANGUINEA EN LA QUE ESTÁ INVOLUCRADO ENTRE OTROS ÓRGANOS EL HÍGADO, EL CUAL PODRÍA ALTERAR LA PRESIÓN SANGUINEA SI SE VIERA INTOXICADO O AFECTADO POR ALGUNA DROGA, MEDICAMENTO O ENDOTOXINA PROVOCANDO EL FRACASO DE LOS MECANISMOS DE AUTORREGULACION DEL SISTEMA CIRCULATORIO.