¿Qué es la Osteopatía?

La finalidad de la osteopatía es encontrar la disfunción o “falta de movimiento” del órgano, músculo o cualquier otro tejido del cuerpo para tratar de que recupere la movilidad y motilidad que le son propios.
Las Leyes de Still
El creador de la Osteopatía A. T. Still formuló 4 leyes para describir todas las funciones vitales del cuerpo, a través de estos principios el osteópata trata de recuperar la salud que le es natural al cuerpo.
LA GLOBALIDAD DEL CUERPO
Según el Dr. Still el cuerpo no es un puzle que pueda ser tratado por piezas, según él, el puzle sólo estaba completo cuanto contaba con todas las piezas. De esta forma entendía que un tratamiento aislado no podía ser un buen tratamiento para el cuerpo puesto que todo forma parte del mismo conjunto.
Los antiguos anatomistas decían que el cuerpo no es un hígado, un riñón, un hueso o un músculo, ellos sabían que el cuerpo era todo eso.
LA LEY DE LA AUTORREGULACION
Still afirma que el cuerpo posee todos los analgésicos, antiinflamatorios y drogas que necesita para su recuperación y autorregulación. Siempre y cuando no sufra alteraciones que inhiban los procesos naturales de curación.
Tomemos por ejemplo la presión sanguínea en la que está involucrado entre otros órganos el hígado, el cual podría alterar la presión sanguínea si se viera intoxicado o afectado por alguna droga, medicamento o endotoxina provocando el fracaso de los mecanismos de autorregulación del sistema circulatorio.
LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN
De acuerdo con esta ley de Still, si la estructura está mal.
Es decir, si un órgano pierde su movilidad natural por ejemplo por causa de una cicatriz, tras una operación. Puede verse alterada su normal fisiología afectando a su correcta función.
LA LEY DEL SISTEMA ARTERIAL Y VENOSO ES ABSOLUTA
Para Still la sangre trasporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su autorregulación. Al mismo tiempo elimina todos sus deshechos a través de la misma.
Cualquier alteración que provoque un déficit de sangre podrá provocar una patología local o a distancia.
La osteopatía es el arte de escuchar el cuerpo, desde un punto de vista anatómico y fisiológico para luego tratarlo en función de cada caso.